• Sus Comienzos en la Escultura


    Felipe Castillo Mandiola nació en Santiago el 10 de Junio de 1931. Vivió en el barrio Bellavista y Lastarrea, donde instaló un taller junto a su hermano Sergio Castillo y su amigo Roberto Pohlhammer ubicada en la calle Mosqueto con Mercedes, era una casa colonial que perteneció al gobernador español Marco del Pont. Antes de hacer estudios formales de Bellas Artes viajó a Europa y por el Norte de África, buscando aprender por medio de la observación de los orfebres de Tánger, Ceuta y Marrakesh.

    En 1953 ingresó a estudiar Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile con mención en Escultura donde tuvo por profesor a Raúl Vargas y el ayudante era Ricardo Mesa. Y en 1960 amplió sus estudios en L’Ecole de Beaux Arts y en la Academia Le Grand Chaumiere de París, Francia.

    A inicios de su trayectoria artística trabajó modelados en greda, después realizó obras talladas en piedra y luego emprendió su principal desafío técnico y creativo que fue el dominio de los metales, material al que otorga mayor importancia por su utilidad para el hombre.

    El mismo artista ha confesado que adquirió sus conocimientos sobre los metales junto a maestros de talleres de fundiciones y maestranzas.

    Realiza esculturas en hierro, acero y bronce, las que trabaja utilizando martillo, fuego, soplete y maquinarias para pulir. Son obras destinadas a ser emplazadas en exteriores.

  • Frases del Escultor


    "Las esculturas humanizan a la gente, provocando una reacción en las personas, transmitiendo mensajes a quienes las observan, sobre todo en espacios públicos como jardines, plazas o edificios".

    "Formas abstractas que juegan con la luz y el espacio. Fierros con mensajes hacia el cuidado del medio ambiente, advertencias explícitas y muy actuales. Basta vivir el día a día. Nuestro Planeta se asfixia, nuestra naturaleza se resiente".

    "La confianza, palabra clave para tener un mundo mejor, creer en el prójimo y sentir que la vida planetaria debería expandirse por la eternidad. De la misma forma, el artista se proyecta en el tiempo y su obra le trasciende".

    "Trabajar las esculturas en el mismo fierro y hacer el modelaje con soldadura directa, se hace imposible hacerle tanto detalle a la obra, es un modelado mas bien simple. El fierro es expresivo en si mismo, y se hablanda delante de las figuras humanas o de animales".

    "La Naturaleza, de la cual somos parte y pretendemos transformarnos en una suerte de cocreadores de ella, ha puesto un llamado en nuestra conciencia. Inicialmente el género humano se cobijó en el regazo de la Madre Tierra y obtuvo de ella lo que ésta le prodigaba".

    "En nuestro planeta el hombre y la naturaleza están estrechamente vinculados. La preservación de toda forma de vida es una responsabilidad humana fundamental. Es un deber aprender a proteger y amar a NUESTRA MADRE NATURALEZA"

Exposiciones Individuales

Exposiciones Colectivas en el Extranjero